Excelsior / California / Miercoles 29 de enero del 2020
Las autoridades estadounidenses anunciaron el miércoles que descubrieron el túnel de contrabando más largo que se haya encontrado en la frontera suroeste, el cual recorre poco más de un kilómetro desde un pequeño edificio en una zona industrial de Tijuana, México, hasta San Diego.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) informó que el túnel incluye un extenso sistema de rieles, ventilación forzada, cables y paneles eléctricos de alta tensión, un elevador en la entrada del túnel y un complejo sistema de drenaje.
Este supera al túnel considerado como el más largo hasta la fecha, señaló Lance LeNoir, supervisor de operaciones de la Patrulla Fronteriza. “Nunca pensamos que realmente tuvieran las agallas para ir tan lejos. No dejan de sorprenderme”.
El túnel planteó preguntas sobre la efectividad del muro fronterizo del presidente Donald Trump, que se extiende varios metros bajo tierra en la zona. Las autoridades encontraron que el túnel tenía una profundidad de unos 21 metros (70 pies), muy por debajo del muro.
Tras el descubrimiento en agosto, las autoridades mexicanas identificaron la entrada y algunos miembros de la Fuerza Operativa de Túneles de San Diego comenzaron a mapear el túnel que se extiende por un total de 1.313 metros (4.309 pies). Hasta antes de este, el túnel más largo entre Estados Unidos y México del que se tenía registro fue descubierto en San Diego en 2014 y tenía una longitud de 904 metros (2.966 pies).
El túnel recién descubierto tiene unos 1,68 metros (5,5 pies) de altura y 0,61 metros (2 pies) de ancho, y corre en promedio a unos 21,3 metros (70 pies) debajo de la superficie, dijeron las autoridades.
Los agentes encontraron varios cientos de sacos de arena que bloqueaban lo que se sospecha era una salida previa del túnel en un almacén del distrito de Otay Mesa, en territorio estadounidense.
Aunque no hubo detenciones, incautaciones de droga ni un punto de salida confirmado en Estados Unidos, la extensión _equivalente a más de 14 campos de fútbol americano_ impactó a las autoridades. Pasaba bajo varios almacenes de la zona de Otay Mesa en San Diego, y se extendía hasta campo abierto.
Las autoridades estadounidenses señalaron que están totalmente seguras de que en una época el túnel terminaba en San Diego, con base en su trayectoria.