Excelsior / Ciudad de México / Viernes 24 de enero del 2020
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó este viernes que en el caso de medicamentos caducos hallados en Veracruz, la Federación se coordina con las autoridades de esa entidad para que los servicios médicos no se vean afectados.
López-Gatell comentó sobre el tema de una bodega encontrada en Veracruz con medicamento caduco, y dijo que también existen varias denuncias por el supuesto robo de medicinas, asunto que corresponde a la Fiscalía estatal investigar.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de la Secretaría de Salud reconoció que en este caso hay responsabilidades tanto de ese estado como de la Federación.
Refirió que en apego a la Ley General de Salud hay una concurrencia con las entidades, por lo que cuando hay afectaciones en lo referente a la operación de los servicios médicos, por algún acto ilegal, corresponde a las fiscalías estatales atender el tema.
Mientas que en la parte de asegurar que los servicios médicos no se vean interrumpidos, los estados “se respaldan con nosotros y nosotros estamos al pendiente de que esto no pase”.
“Nosotros como autoridad federal, y esto está establecido en la Ley General de Salud, tenemos una conjunción de esfuerzos, concurrencia, con los estados”, refirió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.