Excelsior / Ciudad de México / Martes 21 de enero del 2020
La Guardia Nacional no violará los derechos de los migrantes que proceden de Centroamérica y no se les reprimirá como piden algunos sectores, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras la irrupción de cientos de migrantes en la frontera sur de México, y su ingreso sin control a la zona urbana de Ciudad Hidalgo, Chiapas, el titular del Ejecutivo dijo que se les respetaron sus derechos.
López Obrador comentó que, a quienes llamó sus “adversarios”, esperan que se aplique la fuerza y que se reprima a los integrantes de las caravanas de migrantes; sin embargo, insistió en que no se empleará a la Guardia Nacional para eso.
Insistió en que el ingreso de los migrantes debe ser ordenado.
Si no los cuidamos, si no sabemos quiénes son, si no tenemos un registro, pasan y llegan al norte, y los atrapan las bandas de delincuentes y los agreden, porque así era antes también, los desaparecían”, estableció la mañana del martes.
La política de la actual administración, insistió, no es reprimir a los migrantes sino ofrecer refugio y protección a quienes lo soliciten y cumplan con los requisitos legales para ello.