Milenio / Estados Unidos / Viernes 17 de enero del 2020
Los fiscales que encabezan el proceso en contra de Genaro García Luna en Estados Unidos, aseguraron que cuentan con evidencia que sustenta las acusaciones por los delitos de conspiración para tráfico de cocaína y haber recibido sobornos del cártel de Sinaloa.
En un oficio al juez Brian M. Cogan, detallaron que las pruebas acusatorias provienen de materiales clasificados y dispositivos electrónicos incautados.
El fiscal Richard Donoghue y sus asistentes Micheal Robotti, Ryan Harris y Erin Reid, le pidieron que designe el juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón como un “caso complejo”.
En el documento al que tuvo acceso MILENIO, se explica que “las partes solicitan respetuosamente que el tribunal designe este caso como complejo (…) el gobierno espera producir un descubrimiento voluminoso en este caso relacionado con la conducta acusada contra el imputado, que abarca casi dos décadas”.
De acuerdo con los fiscales, las evidencias contra García Luna que abarcan un período de casi veinte años, incluyen registros financieros, registros de propiedades, registros de naturalización además de diversas evidencias incautadas, entre los que están algunas que fueron recuperadas de dispositivos electrónicos.
Las evidencias también incluyen material obtenido “mediante solicitud a países extranjeros de conformidad con tratados de asistencia legal mutua”.
En diciembre pasado el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, reveló a MILENIO que en México se investiga a Genaro García Luna luego de una petición de agencias estadunidenses.