Agencia Cambio Digital / Orizaba, Ver. / Viernes 17 de enero del 2020
Para exigir la realización de obras y servicios como el de introducción de agua potable, y rechazar afectaciones a terrenos de cultivo, habitantes de la comunidad Atotonilco municipio de Calcahualco tomaron la caseta de peaje 045 de Fortín de las Flores en la autopista Veracruz-México en el tramo Córdoba-Puebla.
Los inconformes cierran y abren de manera intermitente los diferentes carriles en ambos sentidos de circulación.
Levantaron las plumas, y cuando abren paso los vehículos circulan sin pagar.
El reclamo obedece a que la introducción de una red de agua potable para el municipio de Quimixtlán, Puebla, atraviesa terrenos de la comunidad de Rincón de Atotonilco, en Cacahualco, Veracruz.
Desde el año pasado se han venido dando conflictos entre habitantes y las autoridades de los municipios de ambos estados.
La alcaldesa de Calcahualco, Guadalupe Carrillo Vázquez, había explicado que la inconformidad obedece a que la tubería atravesará cientos de hectáreas de terrenos de los veracruzanos.
Y es que el municipio de Quimixtlán, Puebla, a cargo de Armando Pimentel Gómez no solo busca que atraviese la red de tubería sino también una carretera para que la maquinaria pueda tener acceso.
Para los trabajos han derribado árboles y la obra supuestamente afecta a 60 campesinos y cientos de hectáreas de cultivo.