Excelsior / Ciudad de México / Jueves 16 de enero del 2020
Era un logro anunciado”, afirmó el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, en entrevista para Imagen Radio, con Francisco Zea, sobre la aprobación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado estadounidense.
Expresó que tras ese avance, “el sentimiento es de logro, ya se veía venir, era un logro anunciado porque era claro que en el Senado habría apoyos, sin la menor duda”.
En cuanto a si se quedó con alguna espina en la negociación, incluidos los inspectores o no inspectores laborales, Seade puntualizó que “no, inspectores no hay, es una cosa que fue totalmente confusión, malinterpretación. El tema central que empujaron los demócratas todo el año fue inspectores, y mi labor principal hacia el 80 por ciento fue decir inspectores no, inspectores no, inspectores no. Quedan totalmente fuera, en lo que es el tratado no los hay, no hay ninguna carta paralela que los cree”.
Explicó que “unilateralmente Estados Unidos está haciendo dos cosas. Por un lado, ya que los que pedían inspectores, los sindicatos y los congresistas más relacionados con los sindicatos, se quedan sin nada, pero nada, con doble n al principio, pues les estás dando algo que les puedes vender como inspectores”.
Añadió que en “segundo lugar, lo que hay que entender también es que no tenemos el tema laboral en la relación estructurada con Estados Unidos, no está en el TLCAN, no está en 25 años, 26 años, no ha habido nada de esto”.
Precisó que “eso es básicamente con lo que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, les pidió como gesto de buena relación que nos apoyen a llevar bien las reformas, asistencia técnica. Todo eso es lo que va a llevar ese agregado, pero no es inspector, en absoluto”.
Expuso que “en lugar de inspectores, tenemos paneles donde si hay una disputa México escoge a un panelista de Estados Unidos, Estados Unidos escoge a un panelista de México, y juntos nos ponemos de acuerdo para escoger a un tercer panelista de un tercer país, así es como va a funcionar. Basado en derecho, neutro, imparcial. No son inspectores”.
Sobre si quedaron otras espinas, dijo que “hay gente que duda, por ejemplo, en el tema de las reglas de origen, que ya no se cambiaron, es algo que negoció el exsecretario Guajardo”.