Excelsior / Ciudad de México / Miercoles 15 de enero del 2020
El presidente Andrés Manuel López Obrador extendió su "mano abierta y franca" para hacer lo que se necesite en la defensa de los derechos de los compositores del país, que celebran el Día del compositor.
Durante la ceremonia por el 75 aniversario de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) expresó a los integrantes de esta agrupación su apoyo.
Por ello "está la mano abierta, franca, para ayudar en todo lo que se necesite para que se respeten sus derechos y también para impulsar el arte, la cultura", afirmó el presidente reunido ante más de mil 500 autores y compositores.
López Obrador afirmó que la contribución de los cantautores es fundamental, "sobre todo en épocas de crisis", por lo que les aseguró que el país saldrá adelante apostado a su grandeza cultural.
Antes el presidente de la SACM, el cantautor yucateco Armando Manzanero, había expresado al titular del Ejecutivo Federal su agradecimiento por acudir al aniversario de la sociedad.
Sin embargo, el intérprete también le expuso una de las problemáticas que enfrentan como artistas al dar la batalla por las ganancias económicas por sus derechos de autor, no sólo ante las compañías tradicionales sino ahora con las empresas de plataformas digitales.
El originario de Yucatán se dijo contento por la lucha de los autores y compositores, pues subrayó que no ha sido fácil que su sociedad llegue a los 75 años, "estoy consciente y soy testigo de la lucha tan difícil que han tenido los compositores".