Excelsior / Ciudad de México / Martes 14 de enero del 2020
El macrosimulacro que se realizará el próximo lunes 20 de enero a las 11 horas, servirá para preparar a la sociedad y tengan conocimiento de que acciones deben realizar en caso de riesgos como sismos, que tan solo el año pasado sumaron 26 mil 418 de diferente magnitud en el país.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, David León, coordinador Nacional de Protección Civil explicó que en la Ciudad de México sonarán los altavoces con el alertamiento sísmico, y en el que se espera la participación de los sectores público, privado y social.
Detalló que en el resto de la República se aplicará la hipótesis del mayor riesgo que puedan tener.
Subrayó que, los pasos a seguir son identificar el riesgo, tener un plan de acción y activarlo el próximo lunes 20 de enero, durante el simulacro y agregó que la sociedad puede acceder a la página electrónica preparados.gob.mx a fin de conocer cómo realizar la preparación de su simulacro y evaluar su participación.
En este sitio, quién lo desee, puede registrar sus resultados y en el próximo simulacro que dijo, será en el mes de mayo, poder medir el desempeño de quienes se inscribieron, además de que podrán obtener una constancia de participación.
Señaló que, en el macrosimulacro del 20 de enero, la sociedad debe identificar el riesgo al que puede estar sometido en los lugares en que pasa el 90 por ciento de su tiempo, ya sea la casa, el trabajo o la escuela. Posteriormente evaluar las zonas seguras y durante la emergencia medir cuánto tiempo tardan en salir.
Los otros macrosimulacros que se realizarán en el país durante este año, además del de este próximo 20 de enero, serán otro en el mes de mayo, y el tradicional del 19 de septiembre.