Excelsior / Londres / Jueves 9 de enero del 2020
El príncipe Enrique de Gran Bretaña y su esposa Meghan anunciaron que planean retirarse como miembros prominentes de la familia real británica en una declaración sorprendente que subraya el deseo de la pareja por forjar un nuevo camino para los integrantes de la realeza en el mundo moderno.
En un comunicado emitido ayer por el Palacio de Buckingham, anunciado como “un mensaje personal del duque y la duquesa de Sussex”, la pareja real señaló que tiene la intención de ser “económicamente independientes” y “equilibrar” el tiempo que pasarán entre Gran Bretaña y Norteamérica.
Enrique, de 35 años, el hijo menor del príncipe Carlos y la fallecida princesa Diana, es nieto de la reina Isabel II y sexto en la línea de sucesión al trono británico. Con su cabello pelirrojo es uno de los integrantes más distintivos y populares de la familia real.
Antes de casarse con Enrique en una boda vista en todo el mundo en 2018, la duquesa de Sussex, de 38 años y nacida en California, trabajaba como actriz y era conocida como Meghan Markle. Tuvo un papel estelar en la serie Suits. La pareja tiene un bebé llamado Archie, nacido en mayo de 2019.
En su comunicado no revelaron en qué parte de Norteamérica planean asentarse, pero dijeron que su hijo es una de las razones por las que decidieron vivir parte de su tiempo fuera de Gran Bretaña.
Horas después, el Palacio de Buckingham emitió un segundo comunicado en el que se daba a entender que el primero tomó a algunos en la familia real por sorpresa. El comunicado señala que la situación con el duque y la duquesa de Sussex está en una “etapa temprana”.
“Entendemos su deseo por tomar un nuevo enfoque, pero éstos son temas complicados que requerirán tiempo para resolverse”, señala.
Enrique y su familia se ausentaron de la tradicional reunión navideña de la reina en su propiedad en Sandringham para viajar a Canadá y ver a la madre de Meghan, Doria, quien vive en California. Meghan creció en Los Ángeles y vivió en Toronto mientras trabajaba en Suits.
El mensaje sobre los planes de la pareja también fue publicado en su página de Instagram, junto con un vínculo al sitio de internet sussexroyal.com, donde incluyeron información adicional.
El sitio detalla por qué buscan independencia económica del mecanismo de financiamiento de la monarquía, conocido como el Fondo Soberano. Señala que el fondo, al que planea renunciar la pareja, cubre únicamente 5% de sus costos y se usa para los gastos de su oficina oficial.
Meghan y Enrique “aprecian la capacidad para obtener un ingreso profesional, que bajo la estructura actual tienen prohibido hacer”, señala el sitio. “Sus altezas reales consideran que este nuevo enfoque les permitirá continuar con sus deberes con su majestad la reina mientras hacen que la futura autonomía financiera trabaje de manera externa”.
Aunque estaba acostumbrada a la atención de los medios como actriz y defensora de los derechos humanos antes de su matrimonio, la duquesa ha dicho abiertamente que el nivel de notoriedad que implica ser parte de la familia real británica le resultaba difícil.
La pareja abordó específicamente el trato que han recibido de los tabloides británicos, que históricamente ha cubierto de manera agresiva todo lo relacionado con la realeza.
En octubre, Meghan demandó a un diario por violación a los derechos de autor por publicar una carta que escribió a su padre, del cual está distanciada. Ese mismo mes Enrique presentó su propia demanda contra dos de los tabloides más populares por supuestamente intervenir mensajes de voz telefónicos.
El príncipe también criticó a los medios británicos por su trato a Meghan, acusando a la prensa de acecharla como lo hicieron con su madre, la princesa Diana, quien murió en 1997 en un accidente automovilístico mientras trataba de eludir a unos paparazzi en París.