Juventino Pérez / Xalapa, Ver. / Jueves 9 de enero del 2020
La Fiscalía General del Estado solicitó al Congreso veracruzano la suspensión y revocación del cargo del presidente municipal panista de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez, y la síndica Lucero Yazmín Palmeros Barradas.
En la correspondencia de la primera sesión de este año, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a cargo de Alfredo Corona Lizárraga hizo llegar el oficio FECCEV/FA/006/2020 en el que hace la solicitud citando a la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado de Veracruz.
El pasado 02 de diciembre de 2019, el alcalde de Actopan, Veracruz, Paulino Domínguez Sánchez, fue exhibido en una llamada en la que pretende burlar un presunto acuerdo con el sindicato del ayuntamiento, pues pide que los atiendan pero que les oculten que rechazarán su petición.
En el audio se escucha la voz del presidente municipal cuando instruye a una persona que identifica como María Nelly, en referencia a la tesorera municipal, de apellidos Alarcón Gil.
«Te estoy marcando y no me contestas, María Nelly, nada más es para decirte que tengan ya la reunión, ya le dije a Alfredo y a David; tengan la reunión con el sindicato, platiquen amablemente con ellos. No les vayas a decir que no les voy a dar ni madres».
En ese mes circularon audios en los que presuntamente el alcalde y la síndica «se reparten» plazas para sus amigos y familiares, y se hace del conocimiento a la tesorera María Nelly Alarcón Gil sobre estos acuerdos, de los que supuestamente tiene conocimiento el secretario del Ayuntamiento, Alfredo López Carreto y con el apoderado legal del municipio, David Martínez Sánchez.
También se filtró a los medios de comunicación otro audio en el que aparentemente la síndica se queja con la tesorera porque cancelaron una plaza que ella había quitado a un trabajador para entregársela a su cuñado.
No obstante, el alcalde también ha sido señalado como probable responsable del asesinato del periodista Celestino Ruiz, acribillado en agosto del año pasado.
Sin embargo, hasta ahora se sabe que la solicitud para la revocación de mandato no está ligada a ese caso, a pesar de que fue denunciado por el periodista por haberlo amenazado de muerte.
Paulino Domínguez, quien llegó a la presidencia municipal de Actopan en 2018 con las siglas del PAN, es investigado por la Fiscalía de Veracruz por su probable participación en el asesinato del periodista Celestino Ruiz, en agosto pasado.