Excelsior / Ciudad de México / Martes 7 de enero del 2020
La diplomacia mexicana está retomando su posición de liderazgo en la región latinoamericana y ha logrado generar el respeto del gobierno de los Estados Unidos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la reunión con el cuerpo diplomático en Palacio Nacional agradeció en especial el trabajo del canciller, Marcelo Ebrard; del negociador del tratado de comercio con Estados Unidos y Canadá, Jesús Seade; y de la embajadora en Bolivia, María Teresa Mercado, por hacer valer el derecho de asilo de Evo Morales.
Tras la reunión, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, dijo que la deportación de mexicanos a Guatemala fue una medida unilateral que no fue consultada con el gobierno mexicano.
Reconoció que el Gobierno de México no puede interferir en el proceso de asilo que brinda Estados Unidos, por lo que se desconoce el número de mexicanos que solicitaron ese derecho.
Antes del arranque del encuentro, Bárcena fue asignada a un lugar en la antepenúltima fila en el Salón Tesorería, en un asiento que tenía un letrero con la leyenda “Embajadores no titulares”.
Tras percatarse de la falla en el protocolo, personal de la Ayudantía de Presidencia de la República pidió a Bárcena ocupar un lugar en primera fila.