Excelsior / Ciudad de México / Martes 7 de enero del 2020
México seguirá siendo país solidario con quienes se ven obligados a emigrar de sus naciones de origen, pero no permitirá ser usado para llegar a Estados Unidos o en la operación de grupos de traficantes de personas, advirtió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Ante embajadores y cónsules, la funcionaria destacó que la política migratoria del gobierno de México seguirá fundada en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, aunque para protegerlos quienes ingresan están obligados a identificarse, cumplir la ley y respetar a las autoridades.
“Lo que no debemos ser es territorio sin ley y sin autoridades, mucho menos aceptaremos que se pretenda convertir a nuestro país en zona libre para la operación de bandas de traficantes de personas. Eso no lo vamos a permitir”
Reconoció la crisis migratoria que llevó a una confrontación diplomática con Estados Unidos en mayo del año pasado cuando se alcanzó el mayor número de migrantes detenidos en la frontera norte.
Sin embargo, dijo, a partir de las acciones emprendidas se logró reducir los números a niveles de 2017.
Durante su participación en la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules, la secretaria reconoció que la economía mexicana “no creció conforme a la meta planteada por el gobierno”, aunque los principales indicadores, como la inflación, el tipo de cambio y la balanza comercial, registraron en 2019 comportamientos positivos, en un contexto internacional desfavorable.