Excelsior / Ciudad de México / Martes 7 de enero del 2020
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó la visita a México la próxima semana del fiscal General de los Estados Unidos, William Barr con quien revisarán avances en materia de seguridad, particularmente en el tema de combate al tráfico de armas y aseguramiento de recursos del crimen organizado.
Al inaugurar la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules, el canciller mexicano aseguró que para Estados Unidos debe ser una prioridad este asunto porque cada arma de fuego que llega a México por esa vía se traduce en un homicidio. De hecho, agregó, la industria de este delito representa el 2.2 por ciento de las armas que se venden en territorio norteamericano.
El canciller señaló que, respecto a la incautación de recursos de los grupos de la delincuencia organizada, Estados Unidos ha hecho poco al respecto como es en el caso de “El Chapo” Guzmán.
En agosto pasado, ambos países establecieron el Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos (Ganseg) a través del cual se procesan y evalúan todas las acciones que se emprenden en la materia. Este trabajo conjunto se evaluó en la primera reunión entre los funcionarios mexicanos y norteamericanos encabezados por el canciller Ebrard y el fiscal Barr en su visita de diciembre pasado.
Ante los representantes diplomáticos de México en el mundo, el secretario Ebrard destacó que pese a ser un año completo, el 2019, se observa con optimismo el futuro de México por las acciones que se han emprendido en política interior por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la democracia mexicana, que se reflejan en una buena imagen de nuestro país en el exterior.
Durante este día, los embajadores y cónsules escucharán los mensajes de distintos secretarios de estado y más tarde se reunirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.