LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL / Ciudad de México / Viernes 3 de enero del 2020
Desde este 1 de enero, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) suplió al Seguro Popular con atención médica gratuita para quienes carecen de seguridad social.
Conforme a las modificaciones de la Ley General de Salud, las consultas médicas, medicamentos e insumos para la salud son proporcionados en Centros de Salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), Unidades Médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y en los hospitales rurales, comunitarios y generales.
Las personas que no estén afiliadas al IMSS o ISSSTE pueden solicitar la atención médica gratuita con su CURP, INE o acta de nacimiento.
El Insabi asegura que el personal médico opera en el primer nivel de atención, por lo que de ser necesario, puede canalizar al paciente a un segundo nivel.
La atención incluye medicamentos; análisis, estudios y diagnósticos clínicos; intervenciones quirúrgicas y hospitalización sin costo alguno y sin la necesidad de afiliarse.
En el caso de que exista algún cobro indebido o la negación de medicamentos, los usuarios de los servicios públicos de salud podrán presentar sus quejas en las contralorías estatales, en los órganos de fiscalización de las entidades o en los órganos de control interno de las Secretarías de Salud de cada estado.