SDP Noticias / Ciudad de México / Viernes 27 de diciembre del 2019
El ‘Homo erectus’ fue la primera especie de humano en caminar erguida. Por mucho tiempo se creyó que había desaparecido hace 400 mil años, pero investigadores estadounidenses, australianos e indonesios descubrieron que su último refugio fue una isla de Indonesia.
En específico, este antepasado directo de los humanos habitó un lugar llamado Ngandong, en la isla de Java, hace poco más de 100 mil años, indica el estudio publicado en la revista Nature.
En 1931 se encontró en ese lugar el yacimiento más numeroso de fósiles de esta especie, pero había un debate sobre su edad. Ahora se sabe que los últimos individuos habitaron Java entre 108 mil y 117 mil años atrás.
Para llegar a esta conclusión, los expertos internacionales analizaron todo el yacimiento, incluyendo los 12 trozos de cráneo de 'Homo erectus' y dos tibias, la tierra alrededor de ellos y 867 fósiles de animales.
Los resultados determinaron que hasta seis especies humanas distintas habitaban la misma región al mismo tiempo. Además de los ‘homo erectus’, habia luzonensis, floresiensis, neandertales, denisovanos y claro, homo sapiens.
Russell Ciochon, profesor del Departamento de Antropología de Iowa y coautor del estudio, reconoció que los datos no les permiten establecer la fecha exacta en que el ‘Homo erectus’ se extinguió, pero al menos lograron datar última vez que apareció.
Todo era ideal para la vida del ‘Homo erectus’ en el lugar, hasta hace unos 130.000 años, cuando el clima se transformó.
El estudio comprobó que la especie desapareció porque no logró adaptarse a las nuevas plantas y animales que ofrecía su entorno.