Excelsior / Ciudad de México / Jueves 26 de diciembre del 2019
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó en definitiva que antes de que finalice el año Mario Villanueva Madrid pueda salir de prisión como se había anticipado la semana pasada.
Explicó que hoy le informó al presidente Andrés Manuel López Obrador que el proceso de apelación que sigue un magistrado del tribunal unitario no ha concluido debido a que faltan por entregarse el total de 10 informes que se requirieron a diversas instancias y por el periodo vacacional ya resultó complicado tenerlo listo, por lo que habrán de esperar hasta inicios del 2020.
La titular de Gobernación reiteró que el exgobernador de Quintana Roo cumple los tres requisitos de ley para compurgar el resto de su pena en prisión domiciliaria: ha cumplido casi 20 años su sentencia, tiene más de 70 años de edad y condiciones precarias de salud.
Sobre el caso García Luna y las supuestas transferencias por más de 2 mil millones de pesos que recibieron sus empresas por parte de Gobernación en años pasados, la secretaria Olga Sánchez Cordero dijo que instruyó al titular de la Unidad de Administración, Gregorio Guerrero Pozas, a llevar a cabo la revisión de las administraciones anteriores para detectar montos y tiempos en que se hicieron estas transferencias.
Dijo que una vez que se cuente con la información se dará vista a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y a la Fiscalía General de la República, no así a los medios de comunicación por razones de secrecía en la investigación.
Descartó que estos movimientos de recursos oficiales a las empresas relacionadas con el exsecretario de Seguridad Pública Federal se hayan hecho durante la administración de su antecesor, Alfonso Navarrete Prida, quien entregó la secretaría de forma ordenada.