Excelsior / Ciudad de México / Jueves 26 de diciembre del 2019
El flujo de migrantes desde Centroamérica hacia México disminuyó en un 70 por ciento en el último semestre, con la aplicación del Plan de Migración y Desarrollo, aseguró el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
A partir de la aplicación del Plan, en mayo, la Guardia Nacional rescató a 59 mil 843 personas en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, que eran trasladados por bandas de traficantes.
De ellos, 41 mil 649 migrantes eran trasladados en 3 mil 479 autobuses; sin embargo, el real riesgo para la vida de quienes buscan llegar a Estados Unidos está en los tráileres.
Respecto a la frontera norte, Horacio Duarte, subsecretario del trabajo, explicó que sí se retiraron recursos a organizaciones sociales que mantenían albergues para migrantes, pero se les ayuda en especie.
Debido a que la mitad de los migrantes que hay en albergues manejados por el gobierno federal son menores de edad, no pueden acceder a una fuente de empleo.
Apenas el 10 por ciento de quienes accedieron a vivir en albergues han aprovechado la oferta laboral de las maquiladoras de la región.