SDP Noticias / Ciudad de México / Viernes 20 de diciembre del 2019
Las auroras boreales son uno de los fenómenos naturales que más atraen turistas a los territorios más al norte del planeta, entre ellos Filandia que se caracteriza por brindar espectaculares paisajes nevados ideales para sentarse a esperar que la magia suceda.
Así sucedió este 19 de diciembre, cuando la gente presente en la localidad de Ylläs pudo disfrutar de una aurora boreal que duro 9 horas consecutivas, cuando éstas suelen durar entre 10 minutos y una hora. Recordemos que en esta época del año, Finlandia tiene apenas unas horas de luz solar cada día.
Los turistas se enfrentaron a temperaturas de hasta -13ºC en la región de Laponia, pero eso no impidió que se sentaran alrededor de hogueras para observar el extraordinariamente alargado fenómeno que iluminó el cielo con destellos verdes y azules.
Como ya dijimos, las auroras boreales son un fenómeno del Polo Norte, en el sur, el nombre correcto es auroras australes; en Europa, es posible disfrutar de este espectáculo en Islandia, Noruega, Suecia y el norte de Rusia, mientras que en América, puedes verlas en Alaska, Canadá y Groenlandia.
La mejor época para ver auroras boreales va de septiembre a marzo, sin embargo, esto cambia un poco de acuerdo a la ubicación del lugar al que quieras viajar para buscarlas; Finlandia es uno de los países en los que hay más oportunidades de presenciar estas luces de colores en el cielo ya que durante el invierno la mayor parte del día es de noche.
Otro punto a considerar es que para ver las auroras boreales, es necesario alejarse lo máximo posible de la contaminación lumínica, es decir, de las ciudades; sumando a este punto el hecho de que las temperaturas son extremadamente bajas en esas zonas, esta es una aventura para la que hay que ir preparado.