Excelsior / Ciudad de México / Viernes 20 de diciembre del 2019
El gobierno interino de Bolivia reveló hoy que recibió denuncias contra Evo Morales, por cobrar hasta 20 mil dólares para designar jueces.
Agregó que algunos jueces eran contratados de forma irregular en el cargo para que el gobierno de Morales pudiera presionar a sus opositores
Adelantó que el gobierno de transición dirigido por la presidenta Jeanine Áñez, institucionalizara a todos los jueces mediante un reglamento que permita a los mejores perfiles estar en los cargos.
Evo Morales renunció el 10 de noviembre a su cargo como presidente de Bolivia junto con su vicepresidente, después de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) aseguró que existían indicios de fraude en su proceso de reelección y que las fuerzas armadas le sugirieron renunciar al cargo.
Desde 2017 los jueces eran destituidos de manera arbitraria del poder judicial de Bolivia, lo cual debilita la independencia de ese poder, informó en abril pasado Human Rights Watch.
En octubre del año pasado, Morales manifestó que la independencia judicial era una “doctrina norteamericana” y del “capitalismo”.