Juventino Pérez / Xalapa, Ver. / Jueves 19 de diciembre del 2019
La Fiscalia General del Estado reclasificó los crimenes contra mujeres; estableció que de enero al 30 de noviembre se han registrado 137 casos de muertes de mujeres, de los cuales 95 son considerados feminicidios, tras la reclasificación.
Verónica Hernández Giadians, encargada de despacho de la FGE dijo que en la administración de Jorge Winkler se inflaban las cifras "y hubo mucha simulación".
En ese sentido, Hernández Giadáns precisó que del total 32 están considerados como un probable homicidio, 2 son clasificados como un secuestro agravado, 4 casos son muertes no delictivas, 3 casos son un probable suicidio y uno de los casos es por mente por omisión de cuidados.
“De estas 137, lo que hicimos fue hacer una reclasificación, estudiar carpeta por carpeta para ver si realmente era considerado feminicidio o no”.
En entrevista, mencionó que las estadísticas cambiaron debido a que cuando se registra la muerte de una mujer, inmediatamente se traduce como un feminicidio, y así eran subidos los datos a las estadísticas.
“Ahorita que he ido a reuniones con otros fiscales, a la confederación nacional de Procuradores de Justicia, etcétera, llegamos a tomar un acuerdo en que la muerte de una mujer se va a considerar homicidio y que depende del avance y después de seguir el protocolo que debemos llevar todas las Fiscalías, se considerará feminicidio o no, después de las causas”.
Señaló que de lo contrario, Veracruz era de los pocos estados que continuaba considerando la muerte de una mujer como un feminicidio, “y no es así, porque puede haber diferentes situaciones”.