Excelsior / Estados Unidos / Jueves 19 de diciembre del 2019
La primera línea en el obituario del presidente Donald Trump ha sido escrita. Aunque prácticamente es un hecho que no será destituido, una porción del legado de Trump tomó forma la víspera, cuando se convirtió en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser enviado a juicio político por la Cámara de Representantes.
Los dos cargos de juicio político que fueron aprobados prácticamente en bloques partidistas resaltan como un reproche constitucional que acompañará a Trump incluso aunque trate de trivializar su significado y utilizarlos para impulsar su campaña de reelección.
Será imposible analizar su presidencia sin tocar el juicio político. Está ligado permanentemente a su prontuario", dijo Julian Zelizer, historiador presidencial en la Universidad de Princeton.
Ahora Trump es parte de la conversación sobre el mal uso de la autoridad presidencial. Ucrania será su Watergate. Ucrania será su Lewinsky".
Los libros de historia colocarán a Trump en la misma sección en que aparece Bill Clinton, enjuiciado hace 21 años por mentir bajo juramente sobre una relación sexual con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky y Andrew Johnson, quien fue procesado hace 151 años por desafiar al Congreso sobre la Reconstrucción. Richard Nixon, quien evitó el juicio político al presentar su renuncia durante la investigación Watergate, también está ahí.
El mismo Trump está al tanto del impacto que el juicio político podría causar a su legado.
En los últimos meses, sus aliados lo han descrito como furioso por esa simple posibilidad, tomando el proceso de juicio político más como un ataque personal y un intento de deslegitimizar su presidencia, que como un juicio a su comportamiento. El martes, el mandatario declaró que asumía 'cero' responsabilidad por el proceso de juicio político.
Pocas personas en una posición tan alta podrían haber soportado o pasado esta prueba", escribió Trump en una enconada carta de 46 páginas dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en la víspera de la votación de juicio político.
Usted no sabe, ni le importa, el gran daño y dolor que le ha causado a los amorosos y maravillosos miembros de mi familia``.
La misiva, repleta de signos de exclamación, uso aleatorio de mayúsculas y una gran cantidad de reclamos, presentó al presidente como la víctima de un ataque político injusto.
Dentro de 100 años, cuando las personas recuerden este asunto, quiero que lo entiendan y aprendan de él, para que nunca le suceda nuevamente a otro presidente``, escribió.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, admitió el jueves que Trump no estaba contento con el resultado.
El presidente ha dicho muchas veces que esto no es algo que necesariamente quiere en su currículum", dijo en una entrevista con 'Good Morning America' de la ABC.
Dado que los republicanos tienen el control del Senado, la absolución de Trump durante su juicio en enero próximo está prácticamente garantizada.