Redacción PV / Ciudad de México / Martes 10 de diciembre del 2019
Por unanimidad el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes la iniciativa de la legisladora veracruzana Anilú Ingram Vallines mediante la cual se fortalecen los procedimientos, mecanismos e instrumentos en materia de Alerta de Violencia de Género, con el objetivo de que los actores se coordinen de forma más adecuada, así como la población conozca a la brevedad su emisión.
Luego de agradecer a sus compañeras y compañeros diputados, la vice coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Instituto (GPPRI) explicó que con esto las autoridades federales, estatales y municipales encauzarán y orientarán sus políticas públicas con una perspectiva de género sobre el tema de la violencia contra las mujeres y los retos que representa hacerle frente.
“Estamos hablando por fin, de que por ley se cuente con un presupuesto sí o sí, para las alertas, para que así, se fortalezca la ejecución de esas acciones, su diseño e implementación. Todos los esfuerzos que cada uno de nosotros hagamos para combatir la violencia de género, suman para que de nuevo, todas las mujeres y las niñas de México podamos tener una vida libre y segura”, abundó.
Asimismo, Ingram Vallines adelantó que ahora es urgente trabajar en homologar el feminicidio a nivel nacional.
“Si bien se encuentra en el Código Penal Federal, reforzarlo desde una ley especial, hubiera sido la gran diferencia para dejar de maquillar cifras y dar carpetazo a miles de feminicidios catalogándolos de suicidios. Hay madres que su lucha, solo consiste en ello, en que se reconozca que fue asesinada. Por esto, seguiremos pugnando en el grupo parlamentario del PRI”, dijo.
Por último, agradeció a los colectivos, asociaciones, servidores públicos, mujeres u hombres que se sumaron a esta iniciativa que fue elaborada a través de una apertura al diálogo con el único objetivo de garantizar la seguridad de todas y cada una de las mujeres de nuestro país.
“Hacer todo lo posible y más, para que todas las mujeres y niñas vivamos en paz, es de la causas más nobles y auténticas que hoy por hoy, claman familias enteras víctimas de violencia. Proteger a las mujeres de México, es proteger los derechos humanos que son más vulnerados, día a día. ¡Hoy, estaremos sumando a un país mejor, un país seguro para todas nosotras! Es solo un paso, pero fue para adelante”, concluyó.