Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Juez sin visión de género es un obstáculo a la protección de mujeres



LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL / Ciudad de México / Sabado 30 de noviembre del 2019

La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, destacó que la sociedad debe ser más exigente y demandar una respuesta puntual de las instituciones por la creciente violencia de género.

“Hoy nos siguen matando, hoy las mujeres por salir a la calle, por ser mujeres, siguen siendo asesinadas, no es que haya crecido la mortalidad de las mujeres, lo que ha crecido son los asesinatos hacia las mujeres, las violaciones, las vejaciones por ser mujeres”, enfatizó.

Al participar en el tercer Congreso Internacional “Mejores prácticas para erradicar la violencia de género en contra de las mujeres” en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, indicó que los derechos humanos están dando pasos para atrás por lo que se debe hacer esfuerzos más firmes.

“Un juez y una jueza que no tienen perspectiva de género nos va a estar atorando el avance, se va a convertir en sí mismo en un obstáculo para la protección y la defensa de los derechos de las mujeres”.

“A lo mejor las calles quedan feas”, dijo al considerar que no se debe bajar la guardia ya que “sigue siendo hoy por hoy una lucha y hay que estar con el brazo firme arriba y seguir sumándonos para esta reivindicación obligada y necesaria”.

Durante el evento donde se guardó un minuto de silencio en memoria de Abril Pérez Sagaón, asesinada el lunes pasado, también se refirió sobre el aniversario 25 de la Convención Belém Do Pará.

La magistrada Mónica Soto Fregoso dijo que la convención es letra viva e hizo un llamado para que se pudiera implementar. Posteriormente citó el cántico de mujeres chilenas: “y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía”, para finalizar su participación.