Excelsior / Ciudad de México / Viernes 29 de noviembre del 2019
La Caravana de Madres Centroamericanas en Busca de sus Migrantes Desaparecidos llegó al Antiguo Colegio de San Ildefonso para exigir al Gobierno de México “voluntad política” para dar con el paradero de sus hijos.
Ana Enamorado, madre de un joven hondureño desaparecido hace siete años en el estado de Jalisco aseguró que su experiencia con las autoridades mexicanas no ha sido nada buena, porque después de tanto tiempo no hay ningún avance en las investigaciones.
La mujer advirtió que no llegaron desde sus países a tomarse la foto, “venimos a solicitar, a exigir que se busque a nuestros familiares”.
Al mismo tiempo, la Caravana de Madres Centroamericanas lamentó que al encuentro no haya llegado Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En respuesta, Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas reconoció que falta mucho por hacer para cumplir con la obligación del Estado Mexicano de localizar a la víctimas del delito, y no basta con hablar bonito.
Karla Quintana Osuna explicó que Alejandro Encinas se encuentra en Chiapas atendiendo una agenda de trabajo, pero que está en la mejor disposición de reunirse con las madres de los migrantes.
La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas informó que existe una plataforma nacional, para que desde sus lugares de origen, las familias puedan aportar información de manera confidencial sin la necesidad de que haya una denuncia, a través de una página electrónica: cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx o el teléfono gratuito 18 55 26 23 109.
En tanto, Juan Carlos Chávez, titular de la Unidad de Identificación de Delitos para Personas Migrantes de la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que de 2008-2010 a la fecha hay 200 averiguaciones previas o carpetas de investigación abiertas por la desaparición de migrantes centroamericanos en su paso por territorio nacional.