Redacción PV / Veracruz, Ver. / Jueves 28 de noviembre del 2019
Durante el actual gobierno de la República habrá matrícula universitaria para todos los jóvenes que concluyan sus estudios preparatorios, afirmó el delegado de Programas para el Desarrollo en el estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, durante la entrega de becas ‘Benito Juárez’ en el plantel CONALEP Veracruz II, cuna de campeones nacionales en robótica.
El funcionario destacó que hasta hace poco entrar a la Universidad era casi imposible y provocaba inquietud en los estudiantes, pues habiendo una matrícula en escuelas públicas de Enseñanza Media Superior de 250 mil alumnos, al año la UV sólo admite entre 13 mil a 14 mil jóvenes, y aunque hay otras opciones, éstas son escuelas privadas que no todos pueden pagar.
“Ya no tendrán que estresarse más por esta causa. Ahora existen Universidades Benito Juárez, que son gratuitas, de alta calidad y variadas opciones pedagógicas y educativas; son para todos y hay ocho en el estado. Eso debe darles tranquilidad, porque la educación dejó de ser un privilegio de unos cuantos para convertirse en un derecho de todos”, agregó.
Huerta llegó bajo una intensa lluvia a este plantel para la entrega de becas a los alumnos campeones del Primer Concurso Nacional de Robótica categoría SumoBot y segundos en la categoría FireFigthing Challenge que otuvieron pase directo al mundial RoboRAVE 2020 a Japón, elogió el esfuerzo para obtener ese logro y dijo que es ejemplo para los demás jóvenes.
Por eso señaló que ni la lluvia ni el mal tiempo pueden detener los operativos de entrega de becas, porque es más importante cumplir con el compromiso de hacer valer el derecho de los estudiantes a la educación. Ahí hizo un recorrido por los laboratorios y talleres del plantel que cuenta con equipos de última generación.
En este lugar señaló que la noticia de próximas inversiones por empresarios mexicanos para el desarrollo del país coincide con la nueva etapa de prosperidad y crecimiento por la que se está luchando y afirmó que esto se conseguirá trabajando para que las oportunidades de acceso a la educación sean parejas para todos.
Finalmente, el Delegado explicó que la finalidad de las becas Benito Juárez no es premiar alumnos distinguidos ni fomentar la competencia, sino de elevar las capacidades de los jóvenes para generar un desarrollo parejo, por eso es universal. Del CONALEP Veracruz II egresan técnicos profesionales en informática, administración y en refigeración y climatización.