Excelsior / Ciudad de México / Jueves 28 de noviembre del 2019
Madres de migrantes desaparecidos pidieron a los gobiernos de Centroamérica y de México que les apoyen a encontrar a sus familiares y dejar de criminalizar a quienes por necesidad huyen de sus lugares de origen.
Las 38 madres y familiares que conforman la XV Caravana de Madres Centroamericanas en Busca de sus Migrantes Desaparecidos, ofrecieron un mensaje en el que exhortaron a ver el fenómeno migratorio como una consecuencia de la pobreza en la región y no un acto delictivo.
La señora proveniente de Honduras hizo también un reclamo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su política de cierre de fronteras.
La caravana inició el pasado 15 de noviembre en Centroamérica y cruzó a territorio nacional para recorrer Chiapas, Veracruz, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán. Anoche llegaron a la Ciudad de México, donde estarán hasta el fin de semana para después seguir su camino rumbo a Puebla y Tabasco.
Las madres de los migrantes desaparecidos se reunirán este viernes con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Fiscalía General de la República (FGR), ante quienes conocerán avances de las denuncias presentadas en los últimos años e interpondrán nuevas denuncias por desapariciones.
Por su parte, Rubén Figueroa, coordinador sur-sureste del movimiento centroamericano, informó que en la última década se han localizado a 315 migrantes entre vivos y muertos, y durante esta XV Caravana se lograron 5 reencuentros con familiares.
El Gobierno de México apoya el andar de la caravana con personal del grupo Beta del Instituto Nacional de Migración en materia de seguridad y respaldo médico en el momento que se requiera.