Excelsior / Ciudad de México / Miercoles 27 de noviembre del 2019
Ante la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de clasificar a los cárteles mexicanos como terroristas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre la gravedad que implican las declaraciones unilaterales de lucha contra el terrorismo.
En un comunicado señaló que este tipo de afirmaciones “pueden ser tan perjudiciales como ese fenómeno delictivo, ya que atentan contra las relaciones de cooperación y amistad entre naciones.
En su nueva etapa, bajo la titularidad de Rosario Piedra Ibarra, la CNDH enfatizó que todas las medidas para luchar contra el terrorismo deben ajustarse estrictamente al derecho internacional, incluidas las normas y obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y derecho humanitario.
Porque las medidas unilaterales de un Estado contravienen los esquemas de cooperación internacional necesarios para erradicar ese flagelo.
El organismo nacional añadió que las acciones unilaterales de lucha contra el terrorismo, también pueden ser muy perjudiciales, pues conllevan amenazas a la dignidad de las personas y tienen efectos negativos sobre el establecimiento del imperio de la ley, socavan la sociedad pluralista y atentan contra la gobernabilidad democrática de otros Estados.