Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Pagará Veracruz 97 mmdp por deuda publica a 20 años



Juventino Pérez / Xalapa, Ver. / Viernes 22 de noviembre del 2019

En un lapso de 20 años, el estado de Veracruz pagará 97 mil millones de pesos por concepto de la deuda pública estatal, incluye los créditos contratados con instituciones bancarias que asciende a 37 mil millones de pesos, más 60 mil millones por concepto de intereses de una adeuda arrastrada desde el sexenio de Miguel Alemán Velasco.

El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, dio esta cifra durante su comparecencia ante diputados locales.

Agregó que también existe una deuda de 5 mil millones de pesos que corresponden a un “cupón cero” contratado durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

El secretario de Finanzas y Planeación, aseguró que la reestructuración de la deuda pública de 37 mil millones de pesos fue un éxito porque se reducen intereses, sin ampliar plazos de la deuda, es decir queda a 20 años y no se incrementa el monto de los créditos.

Este proceso de reestructuración permitirá liberar 6 mil 700 millones de pesos durante los próximo 5 años, generando una liquidez financiera de 3 mil 700 millones en los siguientes 5 años, la prioridad es destinar esos recursos a obra pública, y dijo que de ser necesario se reunirá con legisladores para que juntos decidir en que se aplicaran.

Dijo que con orden y disciplina financiera se está logrando la viabilidad que requiere el estado, “antes se utilizaba la licuadora, se jineteaban los recursos de los municipios, se usaban sin apego a ley, ahora se entregan puntualmente y se privilegia el orden”.

En este este primer año de administración, dijo, se logró un ahorro interno de 100 millones por la consolidación de compras, no se abrieron nuevas plazas, y la contención del gasto, incluso dijo que el cierre del año dicho monto de puede incrementar.

El ahorro interno permitió pagar a casi 100 municipios recursos federales por mil 472 millones de pesos, deudas heredadas por la administración de Javier Duarte de Ochoa, con lo cual se cumplen las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también se liquidaron más de 2 mil millones de pesos por diversos adeudos.

La Sefiplan pagó a los empresarios que reclamaban deudas aproximadamente 45 millones de pesos, y están analizando otros pasivos de la iniciativa privada, dijo que antes de pagar se tienen que validar los montos reclamados.

El secretario prácticamente se deslindó de un posible subejercicio en algunas dependencias estatales, dijo que la (Sefiplan) solo es responsables de la ministración de los recursos públicos a las dependencias, pero corresponde a las ejecutoras el comprometer y gastar el presupuesto asignado cada año.

Confió que a más tardar el 31 de diciembre quede comprometida la totalidad del presupuesto, y que en marzo 2020 esté totalmente gastado.

Del mismo modo preciso que a través del ahorro interno se logró pagar a casi 100 municipios recursos federales por mil 472 millones de pesos, deudas heredadas por la administración de Javier Duarte de Ochoa, con lo cual se cumplen las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también se liquidaron más de 2 mil millones de pesos por diversos adeudos.