Juventino Pérez / Xalapa, Ver. / Jueves 21 de noviembre del 2019
Luego de reiteradas denuncias públicas, mediáticas y jurídicas hechas por Yael Atzin Rentería Abad, en contra del secretario particular de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Rocío Pérez Pérez, Rafael «N» por acoso sexual y hostigamiento laboral, el funcionario fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado.
Este acoso fue denunciado desde diciembre del año pasado, pues el funcionario —de quien omitió su nombre por haber una investigación en su contra— la obligaba a escribir propuestas indecorosas con el argumento de que contar con la protección de un funcionario superior.
A raíz de ello, acudió a diversas instancias como el órgano interno de control, la Contraloría General del estado, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía Especializada en Delitos contras las Mujeres, que le brindaron protección contra su remoción laboral.
«He venido sufriendo acoso sexual y hostigamiento laboral por parte del secretario particular de la secretaria de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, existe un procedimiento abierto, presenté diversas denuncias derivadas del acoso sexual y del hostigamiento laboral a partir del 27 de mayo de este año», declaró Yael Atzin Rentería Abad.
Fue hasta este 21 de noviembre cuando la Policía Ministerial ejecutó una orden de aprehensión en contra de Rafael «N» por su presunta responsabilidad del delito de hostigamiento sexual y violencia de género en su modalidad de psicológica en agravio de una víctima de identidad resguardada.
A petición de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, dentro del Proceso Penal 398/2019, un Juez de Control concedió la orden de aprehensión que ya fue llevada a cabo.
Los hechos ocurrieron en fecha diciembre 2018, marzo y mayo de 2019 en las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente, ubicado en calle Francisco I. Madero número 3 de la Colonia Centro de Xalapa, en donde Rafael «N» aprovechándose de la relación de jerarquía que existía hacia la victima de manera continua la hostigaba y acosaba sexualmente.