Juventino Pérez / Xalapa, Ver. / Martes 19 de noviembre del 2019
En un intento por frenar el acoso sexual en los campus, espacios, salones y áreas de la Universidad Veracruzana, marcharon de la facultad de Economía hasta la Rectoría de la UV, en exigencia para que la rectora, Sara Ladrón de Guevara, inicie la aplicación de protocolos para la prevención y sanción de estas practicas por parte de docentes y alumnos de nuestra máxima casa de estudios.
En tanto, un grupo de estudiantes de la UV interrumpió la rendición del informe de trabajo del vicerrector en el Campus Veracruz-Boca del Río, Alfonso Pérez Morales, para denunciar al menos 18 casos de acoso en las facultades de Comunicación y Sicología.
En la USBI de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, alumnas de la Universidad Veracruzana irrumpieron en el Informe de Actividades de la Vicerrectoría en la zona para reclamar a la rectora Sara Ladrón que proceda contra académicos señalados por acoso. La Rectora pidió un aplauso para ellas, les cedió la palabra, reconoció su lucha y las abrazó.
En Xalapa, universitarias de diferentes facultades de la universidad veracruzana (UV), iniciaron una marcha que partió de las instalaciones de la facultad de economía, ubicadas en la avenida Xalapa, con dirección a la Plaza Lerdo, esta marcha exigió el cese del acoso sexual bajo el hashtag #NOMASSOLAS,NOMEACOSES, ya que varias alumnas, han sido acosada, por sus propios maestros, hace unos días en la facultad de sociología se manifestaron en las instalaciones del plantel.
Señalaron que dos catedráticos, se dedicaban acosar a las alumnas, las manifestantes, portan cartulinas en donde escribieron varias consignas, «no es que ahora las mujeres nos parezca que todo es acoso; es que a los hombres nunca les ha parecido malo acosar».
Dijeron que la UV, «se preocupa más por castigar el plagio, que por castigar a los acosadores», así también varias iban con el rostro cubierto, ya que no querían que sus rostros fueran exhibidos por medios de comunicación.
Y es que en el desarrollo de la marcha de protesta, las estudiantes se dijeron afectadas por la indiferencia con que la rectora de la UV Sara Ladrón de Guevara toma las quejas y denuncias que se presentan en contra de profesores y profesoras acosadoras sexuales que trabajan para las diversas escuelas y facultades de este centro de estudios.
Ante esta indiferencia, la comunidad estudiantil creó la página de Facebook «Acosadores UV», con el fin de que los afectados, denuncien a través de la red social, todas las insinuaciones, acoso, represión, hostigamiento, miradas lascivas, amenazas de reprobación a cambio de sexo oral o solicitud de «acostones».