Excelsior / Ciudad de México / Martes 19 de noviembre del 2019
Los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina-Armada de México (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán, encabezan este lunes la revista general a la columna del Desfile Conmemorativo al 109 Aniversario de la Revolución Mexicana.
En la explanada Damián Carmona del Campo Militar número 1, los funcionarios revisaron la representación de los diversos cuadros con pasajes históricos, la realización de acrobacias ecuestres y el desfile de carros con motivos históricos relacionados con la Tercera Transformación.
En la escenificación participarán 43 personajes históricos, con un total de mil 142 elementos de la Sedena, con el apoyo de tres vehículos históricos y 51 caballos.
El desfile militar tendrá la misma ruta del que se realiza el 15 de septiembre, desde el Zócalo hasta el Auditorio Nacional, con ocho kilómetros de longitud.
Participarán 915 elementos de la Sedena y la Armada, así como agrupaciones civiles, con la representación de 50 personajes históricos, además de mil efectivos a caballo y otros mil 500 de agrupaciones ecuestres de los estados.
Realizarán la caída de la muerte
Una selección de 41 jinetes en 51 caballos, del Grupo Montado y de Honores del Primer Cuerpo del Ejército, tendrán una participación especial en el Desfile Ecuestre Conmemorativo. Realizarán 18 acrobacias que requieren de una alta coordinación entre el montador con su binomio y en equipo.
Una de las suertes es la Caída de la Muerte, una estrategia que fue muy usada entre las tropas de la División del Norte, comandada por Pancho Villa.
“Data de la época de la Revolución, la practicaban los Dorados de Villa. Consiste en tirarse de un costado del caballo, de cabeza, que simulaba la muerte, para engañar al enemigo”, explicó el soldado primero de Caballería Giovanny Flores Castillo, a cargo de la yegua Quietud.