Juventino Pérez / Veracruz, Ver. / Martes 12 de noviembre del 2019
El personal que empaca productos de despensa en la línea de cajas de la cadena Walmart, deberá ser reconocido en sus derechos laborares, por tanto, niños, niñas y adultos mayores deberán ser reconocidos por la empresa y dejar de ser propineros o «cerillos», exigió la Confederación Regional Obrero Campesina (CROC).
La sección 20 de gastronómicos de CROC-Veracruz realizó esta mañana una manifestación en la compañía multinacional Walmart, pidiendo derechos laborales para niños y gente de la tercera edad.
Alberto Portugal Alemán, dirigente de la sección 20 de gastronómicos, explicó que esta manifestación se realiza en el país pidiendo que las compañías de autoservicio reconozcan el derecho laboral de menores y adultos mayores.
Se trata de los empacadores de caja conocidos como “cerillos, quienes cumplen un horario laboral, tienen reglas de operación, responsabilidades, pero no tienen un salario por parte de las empresas.
«Nosotros nos unimos al llamado de nuestro dirigente nacional Isaías González Cuevas, quién está de acuerdo con la propuesta presidencial de que se le reconozca su trabajo a los servidores de caja», dijo Portugal.
Aseguro que estas manifestaciones las estarán haciendo, a manera de que se logre el reconocimiento de quienes atienden al público, pero no tienen ninguna garantía laboral en forma oficial.
La manifestación se realizó durante la mañana en la compañía Walmart del área de Mocambo, en la zona conurbada Veracruz Boca del Río, pero tiene repercusión tanto en el Estado de Veracruz como en todo el país. Puntualizó el dirigente de CROC.