Excelsior / Ciudad de México / Martes 29 de octubre del 2019
La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición, en cumplimiento al tratado en la materia firmado entre México y los Estados Unidos de América, a Jorge Juan Torres López, quien fue gobernador interino del Estado de Coahuila durante el año 2011; es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, para ser procesado por la probable comisión de los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y fraude bancario.
Dichos fondos por un monto cercano a los 8.8 millones de dólares por lo que podría alcanzar una pena de 70 años de prisión, fondos que probablemente fueron lavados por el reclamado, tanto en México como en los Estados Unidos de América.
Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo por el que concedió la misma a los Estados Unidos. Dicho acuerdo quedó firme y ejecutable.
La entrega de Jorge Juan, se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, donde elementos de la Policía Federal Ministerial, bajo el mando de un agente del Ministerio Público Federal (MPF), entregaron al reclamado a los agentes del U.S. Marshals Service, designados para su traslado a la ciudad de Corpus Christi en un avión King Air 350 matrícula N472JL propiedad del Gobierno de los Estados Unidos.
De las investigaciones estadounidenses se desprende que entre los años de 2007 y 2011, posiblemente diseñó y ejecutó diversos esquemas para hacerse de fondos públicos del gobierno de Coahuila a través de contratos falsos que generaron pagos por sobornos realizados en favor del extraditado.