Excelsior / Chile / Lunes 21 de octubre del 2019
Pese al toque de queda del gobierno de Sebastián Piñera, chilenos se mantuvieron en las calles para protestar por tercer día consecutivo.
Hasta el cierre de esta edición, las autoridades reportaron que hay siete personas que murieron en el incendio de una fábrica en la comuna de Renca, en el norte de Santiago; que ardió durante los saqueos, según el diario La Tercera.
Por su parte, la Fiscalía informó que hay mil 462 detenidos. De ellos, 614 arrestos ocurrieron en la capital y 848 en el resto del país, donde operaban fiscales especiales para desarrollar los controles de detención.
Además, ayer el Ejército anunció un toque de queda de las 19:00 horas (tiempo local) hasta las 06:00 horas (de hoy) para Santiago.
“Estén en calma y estén todos en sus casas”, afirmó el general Javier Iturriaga, jefe militar a cargo de la seguridad tras la instauración del estado de emergencia tras el inicio de las protestas el viernes pasado.
Las movilizaciones estallaron por el aumento del precio del pasaje del metro de Santiago.
Posteriormente, el gobierno luego revirtió la medida. No obstante, mantuvo al Ejército en las calles.
En ese contexto, los tres poderes del Estado buscaron dar una señal de unidad con un encuentro entre sus líderes en el palacio presidencial de La Moneda, el día de ayer.
“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite. Los autores de disturbios tienen un grado de organización, de logística, propia de una organización criminal”, declaró Piñera ayer por la noche.
Para hoy, está programado que el Senado lleve a cabo una sesión especial para buscar una salida al conflicto.
En tanto, en el zócalo de Ciudad de México, un grupo de manifestantes expresó su apoyo a la ciudadanía y criticó las acciones de Piñera.
Estado de emergencia
La región Metropolitana, la ciudad de Antofagasta (norte) y Valdivia (sur) están en estado de emergencia.
Municipios del país suspendieron clases.
Centros comerciales y supermercados permanecerán cerrados hoy, luego de varias jornadas de saqueos.
La cadena de cine Cinemark suspendió sus funciones.
El aeropuerto colapsó.