Comunicado / Poza Rica, Ver. / Viernes 18 de octubre del 2019
En gira de trabajo, la coordinadora general de las Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez’, doctora Raquel Sosa Elízaga, formalizó el inicio en Poza Rica de las obras de construcción del primero de ocho planteles en el estado de este programa para que los jóvenes que no fueron admitidos en la UV o carecen de recursos estudiar en instituciones universitarias privada, cursen gratuitamente diversas carreras.
En próximos días se hará el anuncio de la construcción de edificios propios en Huayacocotla, Atlahuilco y Coatzacoalcos, donde ya se tienen terrenos y se establecen tareas de coordinación con los Ayuntamientos y consejos ciudadanos formados por padres de familia y alumnos a fin de que participen en las tareas de apoyo.
El Delegado del Gobierno Federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, explicó que en el caso de Poza Rica se contempla una inversión inicial de siete millones de pesos en su primera fase que será realizada durante ocho semanas y habrá otros 10 millones de pesos en una segunda etapa.
En las Universidades de Poza Rica, se imparten las carreras de Ingeniería en Procesos Petroleros que funcionan en el estado de Veracruz; en Atlahuilco, con estudios de Normal Intercultural Bilingüe y en Huayacocotla, con Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable, se tiene una matrícula superior a los 200 alumnos, pero a tope alcanzarán los mil 500.
Lo mismo se contempla en Playa Vicente, donde se imparten carreras de Música y Laudería; en Minatitlán, Ingeniería y Administración de la Industria Energética, Secundaria, Bachillerato y Licenciatura en Educación Física sobre Beisbol; Coatzacoalcos, Ingeniería Química de la Industria Petrolera; Río Blanco, Ingeniería en Energías Renovables y, en Jáltipan, Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable.
A su vez, la doctora Sosa Elízaga, señaló que el gobierno decidió atender a los jovenes que no han tenido la oportunidad de estudiar, tener acceso a la educación superior y, además vivir en sus comunidades para no desarraigarse y ser útiles. “Hubo dificultades, críticas, pero mientras más dificultades nos pongan, más pisamos el acelerador, y lo pisamos a fondo”.
También dijo que “comunidades que viven en lugares muy alejados y en situaciones difíciles, tuvieron la generosidad que nadie ha tenido en el país: nos dijeron “les donamos un terreno para que los jóvenes, hijos de nosotros vuelvan a su tierra” y, así, están construyéndose en el país y en Veracruz, las 100 universidades que ofreció el Gobierno de la República.