Juventino Pérez / Pacho Viejo, Ver. / Miercoles 16 de octubre del 2019
Un juez de Pacho Viejo vinculó a proceso al ex subsecretario de Administración y Finanzas de Sefiplan, Bernardo «N», quien este martes fue ingresado a un juzgado en este centro de reclusión; se le acusa de corrupción, ejercicio indebido de la función pública y abuso de autoridad.
El viernes 11 de octubre, el ex funcionario en el bienio yunista, fue detenido después de que liberara una orden de aprehensión en su contra, a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE), por la presunción de desvío 250 millones de pesos que se recuperaron de la administración de Javier Duarte de Ochoa.
Dicho monto tendría que haberse destinado a acciones para mejorar los Servicios de Salud, pero esto no ocurrió, aunque no se ha precisado hacia donde fueron dirigidos, al menos no por la parte acusadora.
No obstante, hay que recordar que el exgobernador Miguel Ángel Yunes, emitió un comunicado la misma semana pasada, en el que señala que dichos fondos efectivamente fueron invertidos en obras como el Hospital Infantil de Alta Especialidad localizado en el Puerto de Veracruz y otra parte a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre otras acciones.
El pasado viernes, un juez de control impuso como medida cautelar un año de prisión preventiva oficiosa al ex secretario de Finanzas y Planeación, Bernardo “N”, así como un año de investigación complementaria.
Hay liberadas otras tres órdenes de aprehensión en contra de funcionarios de esa misma dependencia, los cuales hasta ahora no han sido detenidos. A uno de ellos, Adrián Viccon Basto, un juez le concedió un amparo para evitar ser aprehendido.