SDP Noticias / Ciudad de México / Martes 15 de octubre del 2019
La Fiscalía General de la República (FGR), afirmó que la madre de Emilio Lozoya Austin, Gilda Austin, deberá enfrentar en prisión el proceso penal por las acusaciones que pesan en su contra, por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo a una nota de Gustavo Castillo publicada en La Jornada, la FGR indicó que “la suspensión definitiva” a favor de la madre del exdirector de Pemex, tiene como fin que comparezca ante el Juez de Control del Reclusorio Preventivo Norte y otorgue una garantía en efectivo.
Al destacar que ninguna de las dos condiciones señaladas han sido cumplimentadas hasta el momento, se expone que la suspensión a la que logró acceder Gilda Austin no la exime de presentarse ante el Juez de Control.
Además, se destaca que la mujer que se encuentra detenida actualmente en Alemania, no podrá enfrentar su proceso en libertad, debido a que se sustrajo de la justicia mexicana, con lo cual pesa ya sobre ella el estatus de prófuga.
Cabe destacar que ayer lunes 14 de octubre, un tribunal federal confirmó la suspensión contra la detención de Austin, sobre quien existen acusaciones por su presunta participación en los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Ante ello, se afirmaba que de llegar a México no podría ser detenida por la Fiscalía General de la República, sino que deberá ser presentada ante el juez de amparo.