Excelsior / Ciudad de México / Jueves 10 de octubre del 2019
La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena, afirmó que la reconducción de las investigaciones en el caso Ayotzinapa permitirá implicar a nuevos responsables y evitar que sigan saliendo quienes fueron procesados en estos últimos cinco años, como ha ocurrido con 77 personas.
“Eso no implica que estas personas pueden quedar libres porque les da la gana, hay fórmulas y estrategias de una reconducción de una investigación, a eso es a qué nos lleva.
“Vamos a ver de qué forma y sobre qué hechos nosotros podemos, habrá caminos para poder rencauzar las investigaciones y asegurar que quienes estuvieron involucrados no queden libres de procesos”, advirtió.
Durante una reunión extraordinaria de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, reconoció que en el caso de quienes acusaron ser torturados para rendir declaración y se confirmó, la justicia les dio el beneficio y entonces, los responsables de cometer esta irregularidad son los que deben ser implicados.
“Si las investigaciones donde se dieron las irregularidades, inician envenenadas, lo que se tomó de una manera ilegal e ilegítima no puede ser considerado, es un principio de derechos humanos, nadie puede ser torturado por nada y por nadie”.
La reunión en la Secretaría de Gobernación fue encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas y asistieron familiares, abogados y especialistas.