Redacción PV / Xalapa, Ver. / Jueves 26 de septiembre del 2019
Por unanimidad, los diputados de la Legislatura Local, eligieron a Delia González Cobos como nueva titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS).
Fueron en total 48 los votos de los legisladores que determinaron a González Cobos como la encargada del ORFIS.
En la terna presentada por la comisión de Vigilancia del Congreso Local, estaban Jorge Hernández, Cecilia Coronel Brizio y Delia González Cobos y será este mismo jueves cuando se le tome protesta por parte de los legisladores.
Aunque la comisión de vigilancia hace la terna, el titular del ORFIS debe ser votada y elegida con las dos terceras partes del Congreso Local.
Delia González Cobos, sustituirá a Lorenzo Antonio Portilla Vázquez en la titularidad del ORFIS.
La maestra Delia, se desempeñaba anteriormente como Procuradora Fiscal de la Secretaría de Finanzas. Es originaria del municipio de Lerdo de Tejada y se convertirá en la primera mujer veracruzana que estará en elcargo por un periodo de siete años.
En su trayectoria profesional ha colaboró como Asesora en la Cámara de Diputados y como Subadministradora de Asuntos especiales en la Administración Local Jurídica del Oriente del SAT (2001 al 2004).
Del mismo modo, desempeñó actividades en la I y V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal: primero (1997-1999) como Asesora en materia de fiscalización en la Comisión de Gobierno; y posteriormente (2009-2011) estuvo cargo de la Secretaria Técnica de la Comisión de Equidad y Género.
Aunado a ello, Delia Gonzalez también se desempeñó como Directora de Legislación en la Procuraduría Fiscal de la Federación, fue Asesora en Gerencias Corporativas y por si fuera poco tuvo una destacada participación como integrante del equipo que elaboró la primer Constitución de la Ciudad de México.
Con estas y más credenciales, el Estado de Veracruz hoy tiene una nueva Auditora General, que estará dirigiendo el Órgano de Fiscalización Superior y deberá garantizar el correcto uso de los recursos públicos, para que entre los tres poderes del Estado haya rectitud, transparencia y un correcto funcionamiento.