Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Auditorías a dependencias y municipios tienen cinco meses de retraso



Juventino Pérez / Xalapa, Ver. / Jueves 12 de septiembre del 2019

Las auditorías a dependencias estatales, fideicomisos, municipios y organismos autónomos, registran un retraso de cinco meses, toda vez que debieron iniciar en mayo, señaló el presidente del Colegio de Contadores, Luis Javier Velasco Ramírez.

El especialista urgió a la contralora general del estado, Leslie Garibo Puga, iniciar a la brevedad, el proceso de auditorías a las dependencias estatales, Fideicomisos y otros entes de su competencia.

Detalló que el texto escrito del Primer Informe de Labores del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, mismo que entregará al Congreso del Estado el 15 de noviembre, debe incluir un apartado del trabajo de auditoria y logros del primero año de ejercicio constitucional, sin embargo, la Contraloría General del Estado no ha iniciado este proceso.

Las auditorias debieron iniciar en el mayo o junio y es preocupante el retraso, dado que se está a dos meses del Informe de Labores de Gobernador (15 de noviembre). Destacó Luis Javier Velasco Ramírez

Entrevistado durante su visita al Congreso del Estado, precisó que la contralora debe contratar despachos para que fiscalicen dependencias o algún fideicomiso u otros, y aunque prácticamente ya está apalabrado el tema, incluso ya se dijo que entres van a fiscalizar, no se ha firmado el contrato con los despachos e iniciar a la brevedad.

“El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ya terminó los auditorías, y está por entregar la Cuenta pública, pero la contraloría no ha ejercido esa función, y el texto del informe debe incluir un apartado especial respecto de fiscalización y de los resultados obtenidos”

Explicó, la Contraloría General del Estado debe contratar despacho para que ejecuten la citada revisión, después entregan un dictamen que debe ser evaluado por la contralora y posteriormente emitir un dictamen en el que se determinan observaciones, posible daños patrimoniales y se hace un concentrado que se debe incluir en el Informe del ejecutivo.

“Nosotros confiamos que la funcionaria ejerza esta facultad y no incumpla su responsabilidad fiscalizadora”