lopezdoriga.com / Ciudad de México / Viernes 6 de septiembre del 2019
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer este viernes los avances del acuerdo migratorio con Estados Unidos.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller detalló que la implementación de las medidas en el tema han dejado una reducción del flujo migratorio de 56 por ciento, entre junio y agosto, de los cuales un tercio son mexicanos y el resto centroamericanos.
Señaló que hay un descenso del flujo muy marcado en la región de Tijuana-Mexicali, seguido por la zona Ciudad Juárez y Tamaulipas.
Explicó que la Guardia Nacional ha participado con alrededor de 14 mil elementos en diversas funciones en el norte del país, mientras que en el sur 10 mil 500 elementos, sumando 25 mil 451 en total.
Destacó que en este periodo solo se han presentado siete quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los operativos desplegados, por lo que afirmó que “ha sido un despliegue exitoso”.
Explicó que de los 2 mil 186 personas que han sido rescatadas de 35 tractocamiones, el 40 por ciento son menores de edad.
Ebrard aseguró que con este plan integral se lograron tres cosas: reducción del flujo migratorio, respeto a los derechos humanos y demostrar que México es un ejemplo de que con poco dinero se pueden crear muchos empleos.
Adelantó que el lunes viajará a Washington y el martes será recibido en la Casa Blanca para una reunión con funcionarios estadounidenses.
Añadió que EE.UU. sí planteó que México sea tercer país seguro, algo que es inaceptable, pues la estrategia migratoria de nuestro país está funcionando.