Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


ORFIS denuncia daño patrimonial en cuenta pública de Papantla



Redacción PV / Papantla,Ver. / Jueves 5 de septiembre del 2019

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), presentó este 4 de septiembre, una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), contra quien o quienes resulten responsables por el presunto daño patrimonial por más 1 millón 276 mil pesos, en consecuencia al proceso de investigación a ex servidores públicos del Ayuntamiento de Papantla, Veracruz.

Dicha denuncia se desprende del proceso de investigación que dio como resultado la falta de solventación de las observaciones contenidas del Informe Individual de la Fiscalización Superior de la cuenta pública 2017.

El ente fiscalizador decretó que durante la revisión de la cuenta pública 2017, el Ayuntamiento de Papantla no logró justificar el gasto de Erogaciones por servicios profesionales (sin contrato, ni evidencia) por un monto de 696 mil pesos, así como traspasos de recursos de FORTASEG al fondo de Recursos Fiscales y que no fueron aplicados en obras y/o acciones autorizadas, por la cantidad de 138 mil 575 pesos.

Del mismo modo, no se pudo comprobar erogaciones por obras realizadas en el municipio por 181 mil 947 pesos, además del inflado costo en materiales y construcción del mejoramiento del Parque en la localidad de Pueblillo que asciende a más de 106 mil pesos y la falta de bacheo y/o costos excesivos de la zona B de la cabecera municipal por un total de 153 mil 957 pesos.

Cabe destacar que durante dicho ejercicio fiscal estuvo al frente del Ayuntamiento el ciudadano Marco Romero Sánchez; amigo cercano y mano derecha del ex funcionario Yunista, Rogelio Franco Castán; actualmente, Romero Sánchez se desempeña como Coordinación de Afiliación Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Paradójicamente, hoy en día, el municipio se encuentra gobernado por Mariano Romero González, sobrino el ex alcalde implicado en la investigación en este presunto desvío de recursos, por lo que resulta significativo esperar los resultados de la cuenta pública 2018.