Juventino Pérez / Xalapa, Ver. / Lunes 2 de septiembre del 2019
Al cierre del registro de aspirantes a la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior, quedaron inscritos 62 candidatos, 13 mujeres y 42 varones, informó el presidente de la Comisión de Vigilancia en la LXV Legislatura, Erick Domínguez Vázquez.
Entre los aspirantes que se inscribieron de última hora, fue el actual auditor superior, Lorenzo Antonio Portilla, quien busca la reelección pese a que algunos aspirantes como Sergio Vásquez Jiménez, dijo que el titular del ORFIS “está impedido legalmente para inscribirse, toda vez que la convocatoria se lanzó con la nueva ley”.
Según abogados consultados, Lorenzo Antonio Portilla debió dejar el ORFIS con anterioridad, tramitar un amparo contra el nuevo reglamento que impide la reelección como auditor superior.
“Son nuevos tiempos, el mensaje que debe lanzarse es una renovación en al órgano auditor, que se traduzca en confianza hacia los ciudadanos de que realmente se combatirá la corrupción”, afirmó Vásquez Jiménez, ex titular del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
Hoy se inscribieron Elena Gómez Bello, responsable del fondo auxiliar del Tribunal Superior de Justicia, quien llegó acompañada por una decena de simpatizantes, lo que disparó rumores en el Congreso que es “la tapada”.
Además hicieron lo propio, Martin Lozano Sánchez, Cecilia Coronel, Víctor Barrón y Antonio Ramón Rodríguez Vázquez.
Luego del cierre de los registros, los diputados tendrán tres días para analizar las currículas, diez días para la ronda de entrevistas hasta seleccionar una terna, de donde saldrá el próximo auditor del ORFIS, a más tardar el 28 de septiembre