Comunicado / Veracruz, Ver. / Jueves 22 de agosto del 2019
El delegado del gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, señaló que aún hay mucho por hacer para avanzar en la construcción de la paz y la tranquilidad, pero parte importante es conjugar un circuito que, además de acciones de inteligencia y operativos de seguridad, incluya una adecuada procuración de justicia desde la integración de carpetas de investigación y la necesaria impartición imparcial de justicia para sancionar los delitos graves. Sólo así, agregó, podremos cumplirle al pueblo.
“No es posible que los delincuentes sean detenidos, entren hoy a la cárcel y salgan casi inmediatamente. Eso no debe seguir ocurriendo”, señaló al expresar que en la tarea que realiza el gobierno es necesaria la participación de los ciudadanos para no permitir que el miedo los atrape porque, precisamente, esos grupos delictivos actúan con violencia para imponer su ley. “Nosotros trabajamos todos los días en la Mesas para la Construcción para la Paz para encauzar la solución al problema, pero debe ser un circuito virtuoso, coordinación de ayuntamientos, estado y federación; prevención, procuración y luego impartición de la justicia”, añadió.
En esa reunión los gobernadores Cuitláhuac García Jiménez y Miguel Barbosa Huerta acordaron reforzar la seguridad en la zona limítrofe de los estados de Veracruz y Puebla a lo largo de 69 municipios, cuyas acciones van a reforzar la seguridad pública; ambos gobiernos compartirán diagnósticos; realizarán operativos conjuntos con fuerzas federales e intercambiarán información de inteligencia a través de la mesa para la Construcción de la Paz que el Presidente de la República ha implementado en todo el país.
En la reunión también se acordó fijar varios puntos de revisión en la que habrá una inversión bipartita, incluyendo módulos semifijos e itinerantes en 36 municipios veracruzanos y 33 poblanos, en los que actualmente los índices delictivos son altos, por lo que los recorridos de vigilancia conjuntos iniciarán a partir del primero de septiembre próximo. Una siguiente reunión la tendrán en octubre en en Tlapacoyan para dar seguimiento a estas tareas.
Al respecto se informó que la Policía Federal ha movilizado más de 400 elementos en la zona de Tehuacán y Orizaba, además de que se espera la incorporación de Ejército Mexicano y Guardia Nacional. Ahí se señaló que no hay pactos con grupos delictivos, ni los gobiernos estatales se van a dejar presionar por esos cárteles que generan la violencia en varias zonas de estos estados.