Vanguardia / Océano Atlántico / Jueves 22 de agosto del 2019
Son las primeras imágenes del Titanic en resolución 4K. Por primera vez en 14 años, un sumergible tripulado llegó al fondo del Océano Atlántico Norte, a 3.810 metros de profundidad, en una expedición a principios de agosto.
Un reconocido equipo de exploración de las profundidades oceánicas dirigido por el explorador Victor Vescovo inspeccionó los restos del Titanic durante ocho días y capturaron los restos del barco como nunca antes se había visto.
Titanic
El barco continuará deteriorándose con el tiempo
Según los expertos, la embarcación se ha vuelto vulnerable a los remolinos y está sujeta a las corrientes marinas en constante cambio. La corrosión salina, las bacterias que comen metales y la acción de las corrientes están teniendo un fuerte impacto en el estado del transatlántico.
El historiador del Titanic Parks Stephenson afirmó que el área de deterioro más impactante fue el lado de estribor donde estaban los cuartos del capitán. “La bañera del capitán es una de las imágenes favoritas entre los entusiastas del Titanic, y eso ya no está. Todo ese agujero de la cubierta en ese lado se está derrumbando, llevándose a los camarotes, y el deterioro continuará avanzando”, advirtió.
El material obtenido ayudará a evaluar la condición actual del barco y proyectar su futuro. Asimismo, permitirá visualizar toda su estructura utilizando tecnología de realidad aumentada y realidad virtual, gracias a la producción de modelos 3D altamente precisos. Los resultados completos de la misión se publicarán posteriormente en un documental.