LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL / / Miercoles 21 de agosto del 2019
El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles un plan destinado a permitir la detención de familias y niños indocumentados durante más tiempo de lo que permiten las normas actuales con el fin de frenar la avalancha de migrantes sin papeles que llegan de Centroamérica.
El Departamento de Seguridad Nacional explicó en un comunicado que la decisión, que será publicada en el Registro Federal este viernes y entrará en vigor en 60 días desde entonces, está destinada a poner fin al llamado Acuerdo de Flores, que desde 1997 establece medidas de protección para los niños migrantes no acompañados, desde prestaciones sociales a períodos de detención máximos de 20 días.
Según el Departamento de Seguridad Nacional, ese acuerdo “originalmente debía permanecer vigente durante no más de cinco años”, pero se ha prorrogado sin que las administraciones anteriores a la actual adoptaran una regla definitiva.
De publicarse la medida, las familias de indocumentados detenidos en Estados Unidos se mantendrían juntos mientras se define su situación migratoria en instalaciones aprobadas previamente por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, un proceso que puede prolongarse durante varios meses.
“El gobierno ha emitido una regla crítica que permitirá al Departamento de Seguridad Nacional mantener a las familias unidas y mejorar la integridad del sistema migratorio. Esta regla permite al gobierno federal hacer cumplir las leyes migratorias aprobadas por el Congreso y asegura que todos los niños bajo custodia del Gobierno de Estados Unidos son tratados con dignidad, respeto y una preocupación especial por su vulnerabilidad“, indicó en un comunicado Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional.
Alrededor de 390 mil familias han sido detenidas este año tras intentar ingresar ilegalmente a Estados Unidos, de acuerdo con cifras oficiales. La mayoría se entrega a agentes fronterizos una vez que se encuentran en suelo estadounidense para iniciar su proceso de solicitud de asilo.
Con información de EFE y USA Today