Excelsior / Dinamarca / Miercoles 21 de agosto del 2019
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, se mostró este miércoles "sorprendida" por la suspensión de la visita a Dinamarca del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras la negativa a abordar la venta de Groenlandia, pero dijo que no afectará a la relación bilateral.
Por supuesto que me apena y me sorprende que el presidente de Estados Unidos haya cancelado su visita", dijo en rueda de prensa Frederiksen.
La premier danesa rechazó que haya una crisis diplomática, mantuvo la invitación a Trump en el futuro y resaltó la necesidad de reforzar la cooperación, sobre todo en el Ártico.
Trump anunció horas antes en la red social Twitter que posponía de forma indefinida la visita a Dinamarca, prevista para el 2 y 3 de septiembre, por el rechazo mostrado por Copenhague días atrás a discutir la compra del territorio autónomo de Groenlandia, que él considera "estratégicamente interesante".
En base a los comentarios de la primera ministra Mette Frederiksen sobre que no tendría ningún interés en discutir la compra de Groenlandia, postergaré para otro momento nuestra reunión prevista para dentro de dos semanas", tuiteó Trump.
La primera ministra fue capaz de ahorrar una gran cantidad de gastos y esfuerzos tanto a Estados Unidos como a Dinamarca al ser tan directa. Se lo agradezco y espero que reprogramemos (la reunión) en algún momento en el futuro", agregó el presidente.
Dinamarca colonizó la isla de dos millones de kilómetros cuadrados en el siglo XVIII. Allí viven solo unas 57 mil personas, la mayoría de las cuales pertenecen a la comunidad indígena inuit.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Groenlandia insistió el viernes en que la isla estaba lista para hablar de negocios, pero no estaba a la venta.