Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Viernes 16 de agosto del 2019
Productores cañeros del ingenio San Francisco Naranjal de Lerdo de Tejada, solicitaron el apoyo de las autoridades federales y estatales para la reactivación de esta factoría, misma que lleva varios años sin trabajar en perjuicio de miles de habitantes de esa zona que dependían directa o indirectamente de esa actividad.
Así lo dio a conocer, Carlos Jerezano González, productor cañero de ese municipio, quien recordó que durante sus campañas electorales, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se comprometieron a reactivar esta importante industria que daba trabajo directa e indirectamente a miles de familias de la región de Los Tuxtlas.
Reconoció que a siete años del cierre de esta empresa, existen adeudos salariales y prestaciones a más de diez mil empleados, no obstante consideró más prioritario reabrir esta fuente laboral, que el pago atrasado ya que este puede realizarse después de que se haya reabierto el ingenio.
"Hay desempleo y vivimos de las ocupaciones que hay ahí que nos da para mal vivir. Nosotros queremos que nos apoye en gobierno, más de diez mil empleos se perdieron y el gobierno federal y estatal no han ayudado".
Jerezano González mencionó también que aunque en diferentes ocasiones se ha realizado el anuncio de una posible subasta del lugar esta tampoco se ha concretado.