Contra rèplica / Ciudad de México / Jueves 15 de agosto del 2019
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la distribución del financiamiento público que recibirán los partidos políticos nacionales durante el ejercicio 2020 y, cuyo monto global, asciende a 5 mil 239 millones mil 651 pesos.
En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que el modelo de financiamiento establecido en la Constitución Política Mexicana, producto de la reforma de 1996, garantiza el predominio del financiamiento público, inyecta certeza sobre las cantidades de dinero en las contiendas y ha logrado impedir que intereses personales o de grupo en torno al dinero privado, distorsionen la competencia política que debe transitar en condiciones de equidad.
Consideró que el Proyecto de Acuerdo “debería ser visto como un punto de partida para detonar un debate razonado, sin prisas y sin imposiciones sobre el modelo de financiamiento que queremos para nuestra democracia en los próximos años, sin perder de vista lo que se ha construido y que no es un tema de costos, sino de condiciones deequidad en la contienda”.
De los recursos aprobados por el consejo nacional, Morena tendrá la mayor cantidad de recursos, con mil 710 millones, debido a lo alto de la votación que tuvo en la última elección federal.
Por su lado, el PAN tendrá una asignación de 943.2 millones de pesos y el PRI de 882.5. Muy debajo de estos dos partidos, casi con la mitad, se encuentra el PRD, que tendrá 438.5, PVEM, 419 y Movimiento Ciudadano, 403 millones.
La fuerza política que recibirá menos financiamiento será el Partido del Trabajo, con 384.4 millones de pesos.
En la misma sesión, el Consejo General resolvió 16 quejas iniciadas como Procedimientos Ordinarios Sancionadores en contra de los partidos políticos nacionales, de las cuales, los Consejeros determinaron la procedencia de 15.
Por incumplimiento de responsabilidades en materia de transparencia, se resuelven fundadas 12 quejas en contra de Morena y se le impone sanciones por 80 mil 600 pesos en cada una, que dan un monto global de 967 mil 200 pesos.