lopezdoriga.com / Ciudad de México / Domingo 11 de agosto del 2019
Por conducto del Inai, la Secretaría de Marina (Semar) deberá transparentar el financiamiento que recibe para realizar tareas de seguridad en los estados.
Un particular solicitó dicha información a la dependencia, la cual aseguró que no recibe ingresos por el apoyo brindado en las entidades federativas en materia de seguridad pública.
No obstante, el solicitante se dijo inconforme con la respuesta y presentó un recurso de revisión ante el Inai. En alegatos, la Semar aceptó que recibe ‘estímulos económicos‘ pero de conformidad con los ordenamientos jurídicos de cada gobierno estatal.
Abundó que cada entidad federativa cubre con sus propios recursos económicos los gastos de combustible y de mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos que usa el personal naval.
El Comisionado Joel Salas Suárez, quien tomó el caso y lo presentó ante el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, expuso que la Secretaría de Marina incumplió el procedimiento de búsqueda de información pública al no turnar la solicitud del particular a sus regiones navales y unidades administrativas con atribuciones para conocer lo requerido.
El pleno del Inai instruyó a la Semar realizar una nueva búsqueda de datos y proporcionar lo solicitado de manera desglosada, es decir, por mes, monto y año, del financiamiento que recibe en los estados desde el 2007 y hasta 2019.
“Así se detonará una dinámica que favorece el cumplimiento de la ley y que cierra espacios a la opacidad y la corrupción. Esto ayudará a que los ciudadanos entiendan el trabajo en materia de seguridad, lo evalúen y colaboren haciendo una propuesta de mejora o bien una denuncia. La información pública puede ayudar a lograr la anhelada pacificación del país”, expuso el comisionado Salas Suárez.